domingo, 3 de enero de 2010

"La escuela y la formación de maestros en Asturias"

Con motivo del CLXV Aniversario de la Escuela Universitaria de Magisterio se ha realizado una exposición en el Claustro Alto del edificion histórico de la Universidad de Oviedo. Tras visitar dicha exposición he realizado un albuen en la web de Picasa con las fotos que he recopilado sobre el papel histórico de la institución docecente organizadora.




Aqui podemos ver como conviven los materiales de época (las plumillas, pizarras, pizarrines, cartillas y silabarios) con materiales mas actuales como pueden ser las herramientas tecnológicas como los ordenadores y sus metodologías (wikis, blogs, webquest).

Basandome en la información recopilada en la exposición hare un breve comentario sobre los cambios que se han dado en los ultimos tiempos en la escuela con las TIC. Paralelamente a los cambios legales y pedagógicos, la ley de Educación de 1970 sirvió para impulsar el uso de los medios audiovisuales como un instrumento más en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las salas de audiovisuales surgieron en todos los grupos escolares, primero para el estudio de idiomas y, posteriormente como refuerzo de todas las materias, con novedosos recursos (diapositivas, transparencias, vídeos didácticos) que se dinamizaron desde el Proyecto Mercurio. En la década de los años 90 llegaron a la escuela las nuevas tecnologías informáticas con las primeras generaciones de ordenadores, inicialmente al servicio de los profesores, inicialmente al servicio de profesores y más tarde de los alumnos dentro del proyecto Atenea.
La escuela del siglo XXI está protagonizando un gran avance con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), aprovechando la potencialidad educativa de las herramientas de la Web 2.0. Esta modernización de la escuela ha reducido la brecha entre la escuela rural y la urbana. Con las TICs y, en especial, con la conexión a Internet, se han reducido las distancias y se favorece el intercambio de experiencias educativas. Las dotaciones tecnológicas actuales pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las pizarras digitales y los materiales multimedia interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que, además de su componente motivador, favorecen la atención a la diversidad. Las nuevas herramientas , las actividades conjuntas y las metodologías colaborativas mejoran el el aprendizaje, desarrollan numerosas capacidades cognitivas y permiten la adquisición de las competencias digitales. Además, las redes sociales originadas en los contextos virtuales favorecen la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos, gracias a los foros de encuentro, debates telemáticos y blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario